jueves, 25 de mayo de 2017

Historia en la época de Jane Austen

A finales del siglo XVIII la nobleza y las clases medias tenían riquezas considerables gracias al comercio, y tenían algo de poder a través del Parlamento. La nueva organización del sistema agrícola benefició a las clases altas, se producía mas comida para un pueblo cada vez más numeroso y los proletarios comenzaron a trabajar para la Revolución Industrial. Pero esta revolución no fue bienvenida en Inglaterra.
Además, el número de personas que sabían leer y escribir aumentó debido al aumento de la clase media, se desarrolló la novela como género literario y destacaron algunos escritores como Daniel Defoe, Jane Austen, Henry Fielding, Samuel Richardson…
En 1700 Inglaterra era básicamente agrícola, pero alrededor de 1750 empezaron a surgir grandes ciudades y aunque la población de esas ciudades no tenía representación parlamentaria y las condiciones de vida eran muy duras, el siglo XVIII supuso grandes mejoras como la iluminación y limpieza de muchas calles de Londres, y aunque las diferencias entre las clases altas y bajas eran aun enormes, las condiciones sociales en Inglaterra eran de las mejores. Pero aun así, las condiciones de trabajo seguían siendo realmente duras.

Jane Austen vivió en la época de la regencia, que supone un puente entre el período georgiano y el victoriano, aunque en sus obras describe la sociedad rural gregoriana, no los cambios que se estaban sufriendo por el paso a la modernidad. Este cambio consiste en dos aspectos fundamentales: la revolución agraria, con la que comienza la revolución industrial y los importantes cambios sociales que supone. Por otro lado, el colonialismo, las Guerras Napoleónicas y la extensión del Imperio Británico.
Al haber nuevas formas para adquirir riquezas, hubo un cambio social que cambiaba el antiguo orden jerárquico en el que la nobleza estaba en la cima. La revolución agraria había provocado un incremento en la población inglesa, que a su vez impulsó la economía al hacer crecer la demanda. Por primera vez en la historia de Gran Bretaña, el incremento de la población podía sostenerse, gracias a las innovaciones introducidas en las técnicas de cultivo.
La burguesía agraria comenzó a hacerse notar y a ganar importancia. La población inglesa comenzó a buscar empleo en la industria, por lo que se precisaba un nuevo conjunto de valores, pues la vieja tradición ya no podía cubrirlos. Para el comienzo de la era victoriana, la antigua jerarquía perdió mucho poder, junto con lo que representaba. Por otro lado, las Guerras Napoleónicas (1804–1815) abrieron otro tipo de profesión mayoritaria en el ejército, que en los años siguientes continuó estando en alza dada la expansión del colonialismo; además, aparecieron héroes nacionales como el Duque de Wellington o Lord Nelson.
La era georgiana se caracterizó también por los cambios sociales en el aspecto político. Fue la época de las campañas para quitar la esclavitud, reformar de las prisiones o criticar a la minada justicia social. Fue también la época en la que los intelectuales comenzaron a pensar sobre políticas que supusieran un bienestar social, y se construyeron orfanatos, hospitales y escuelas dominicales.


Clark

miércoles, 24 de mayo de 2017

El arte en la época de Jane Austen

En esta entrada voy a hablar sobre los libros y escritores de la época de Jane Austen en cuanto a la literatura y de pintores y obras de dicho tiempo en cuanto a obras de arte.
Libros y autores de la época de Jane Austen.
Los libros y novelas de esos momentos estaban en pleno romanticismo aunque yo he escrito de distintos tipos, ya que hay muchas variedades. En cuanto a obras teatrales destacan los autores Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais con obras como El Barbero de Sevilla y Las Bodas de Fígaro (la verdad es que tienen buena pinta), Friedrich von Schiller con Don Carlos y Maria Stuart y  Heinrich von Kleist con El príncipe de Homburg La marquesa de O (parece que le va la realeza ;) ). El poeta más famoso es Ignacy Krasicki con poemas como Pan Podstoli y, en cuanto a obras románticas despuntan  Johann Wolfgang von Goethe con libros como  Los sufrimientos del joven Werther (1774), Pierre Choderlos de Laclos Las amistades peligrosas (1782), Madame de Staël con su historia Delphine y Leandro Fernández de Moratín, quien escribió El sí de las niñas en 1806. Para terminar con esta parte, está la novela histórica. La más destacada es Historia de la decadencia y caída del Imperio romano (1776-1789) de Edward Gibbon y, cómo no, Jane Austen despunta en los libros sentimentales con Sentido y Sensibilid.
 
Cuadros y pintores de la época de Jane Austen.
Los cuadros y obras pictóricas de la época se encuentran en el neoclasicismo y, al igual que en los libros, en el romanticismo. En la pintura neoclásica destacan Jacques-Louis David con, por ejemplo, su famosa obra El rapto de las sabinas (1799) y François Gérard con Eros y Psique (1798). En cuanto a pintura romántica están Jean-Auguste-Dominique Ingres Los enviados de Agamenón (1801), Caspar David Friedrich que pintó El caminante sobre el mar de nubes (1817–1818) (la pongo abajo porque es increíble) y El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace (1839) de Joseph Mallord William Turner (también la podré porque está muy bien).

Resultado de imagen de El caminante sobre el mar de nubes
La verdad es que de estos escritores no conocía a ninguno antes de hacer este trabajo, así que veo que la investigación ha dado sus frutos. De los pintores tampoco conocía a ninguno aunque algunas obras, tanto de novelas como de cuadros, sí las conocía.

Silverbook

jueves, 18 de mayo de 2017

Por Trece Razones

Por trece razones es una serie relativamente nueva, inspirada en un libro con el mismo nombre. La serie trata sobre una chica llamada Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford, que decide suicidarse por trece razones. Antes de morir, Hannah dejó trece cintas contando en cada una de las razones por las que decidió quitarse la vida, y cada cinta es un capítulo. Actualmente la serie tiene una temporada de 13 capítulos, aunque se dice que probablemente se hagan más temporadas.
El protagonista, Clay Jensen, interpretado por Dylan Minnette, va escuchando las cintas una a una, temiendo llegar a la suya ya que él era un buen amigo de Hannah Baker y no sabe cómo pudo hacerle daño. Durante los trece capítulos se lleva a cabo una investigación para saber porqué se suicidó Hannah, y para que no se volviese a repetir.
La serie me ha gustado mucho y pienso que trata un tema importante en la actualidad, sobre el suicidio y el bullying escolar, de forma entretenida. Mi personaje favorito es Clay, porque me parece una persona muy buena y cariñosa, fiel a sus amigos y a sus seres queridos. También hay otros personajes qwue me gustan, como Hannah o Alex Standal, mientras que hay otros que para mí son personas asquerosas y malas, como Bryce Walker.
Clark

miércoles, 17 de mayo de 2017

Yuri!!! On Ice

Yuri!!! On Ice es una serie de anime de doce capítulos en la que se ve como un chico que está algo deprimido por no conseguir medallas en las competiciones acaba legando a las grandes competiciones.

Todo empieza cuando Victor Nikiforov, un patinador ruso muy bueno decide ser entrenador ese año y ve a Yuri imitándole. Como vio que era bueno decidió entrenarle, aunque antes Yuri tuvo que competir con otro muchacho que se llamaba igual que él, ya que también quería que Victor le entrenara.
A partir de ahí empiezan a practicar y competir lo mejor que pueden y, aunque cada uno va por su lado, ambos Yuris llegan a la final.

A mí me ha gustado mucho y la recomiendo tanto a patinadores como a amantes del anime o bien gente a la que le gusta y no sabe por dónde empezar. Es una serie corta y entretenida que te acaba enganchando y metiendo en ella. Mi personaje favorito es Victor porque me resulta un personaje alocado pero que sabe ponerse serio cuando hace falta. En fin, espero que os guste si la veis!

Silverbook

Pretty Little Liers

PEQUEÑAS MENTIROSAS

Pretty Little Liars es una serie de televisión estadounidense destinada al público adolescente, basada en la saga de libros del mismo nombre, escrita por Sara Shepard. Fue estrenada el 8 de junio del 2010, aunque a España no legó hasta 2012. 
La serie sigue la vida de Spencer Hastings (Troian Bellisario), Hanna Marin (Ashley Benson), Emily Fields (Shay Mitchell) y Aria Montgomery (Lucy Hale), cuatro chicas cuyo grupo de amistad se rompe tras la desaparición de Alison DiLaurentis (Sasha Pieterse). Un año más tarde, comienzan a recibir mensajes de una misteriosa persona bajo el anónimo de «A», quien las chantajea y  amenaza con sacar a la luz sus secretos. Al principio, ellas piensan que es Alison, pero al encontrar su  cadáver, se dan cuenta de que alguien más las conoce mejor que nadie.

Spencer Hastings: Tiene una vida maravillosa, logra resultados más allá de lo imaginado y tiene toda su vida organizada, hasta que los mensajes de “A” empiezan a llegar.
   
Aria Montgomery:  Estuvo en Islandia durante un año después de la desaparición de Alison DiLaurentis. Al regresar, piensa que todo volverá a la normalidad, pero los mensajes de “A” amenazan con quebrar la relación de sus padres.
Hanna Marin: Era la chica tímida y con sobrepeso del grupo. Luego de la desaparición de Alison, Hanna adelgaza y se vuelve  muy popular en el instituto junto a Mona Vanderwaal. Sin embargo "A" podría arruinar la fama que a Hanna tanto le ha costado.
Emily Fields: Es la estrella deportiva de su instituto, saca buenas calificaciones y cumple bien su papel de hija, pero “A” amenaza a Emily con revelar su gusto por las mujeres.

Pequeñas mentirosas es una serie de la que siempre había oído hablar. Hace un mes empecé a verla y enserio digo que engancha, yo por ahora voy por la mitad de la tercera temporada y estoy bastante impaciente para seguir viéndola, la pena es que como ya es FINAL DE CURSO, hay bastantes exámenes y creo que la seguiré cuando tenga más tiempo libre.
Os la recomiendo.
Biluolimaya

jueves, 11 de mayo de 2017

¿Qué significa ser talentoso, brillante o superdotado?


Lo que no significa:

*Sacar diez en todas las asignaturas
*Saber de todo y valer para todo
*Ser superior a los demás
*Ser raro
*Ser frío, calculador o competitivo

Lo que sí es propio de las personas con talento, brillantes o superdotadas:

*Interesarse por las cosas, dedicar mucho tiempo a los temas que le gustan
*Ser muy creativos
*Razonar con sentido y ser capaz de entender cuestiones complejas
*Dar respuestas originales a una cuestión cualquiera
*Usar bien el lenguaje. Hablar bien, escribir bien. 
*Tener capacidad para ponerse en lugar de los demás, ser muy sensibles a los problemas ajenos
*Ser perspicaz, intuitivo, juicioso y maduro para su edad
*Tener las emociones en primer término
*Poseer habilidades cognitivas en niveles muy altos
*Tener buena memoria
*Resolver problemas de distinta naturaleza



Las personas que tienen altas capacidades necesitan, como todos, tener amigos y disfrutar de la vida. No son ratones de biblioteca, aunque sí muy apasionados de la lectura y de otros hábitos creativos, como la música, por ejemplo. Entre sí son tan distintos como el resto de la gente. Y si no desarrollan sus talentos, se pueden perder. Porque precisan trabajar, esforzarse y luchar, como todos. Y deben aprender algo muy importante: la gestión de su propia inteligencia. 

¿Qué significa esto? 

A los niños superdotados no les gusta mucho trabajar en equipo, prefieren hacerlo solo porque son rápidos, creativos y tienen ideas propias. Pero, por eso mismo, esta es una de las cuestiones que deben aprender. A compartir su talento con los demás y a no guardárselo para sí mismos. Por otro lado, es importante que se den cuenta de que la clase no está a su servicio, de que hay muchos ritmos de aprendizaje y de que todos tienen derecho a intervenir, no ellos solos. 

¿Se relacionan bien con los demás?

En ocasiones los niños superdotados se sienten distintos y les cuesta relacionarse con los otros. Puede pasar que vean a los demás niños como aburridos o alejados de sus intereses. Por eso, a veces pueden necesitar ayuda para que se integren bien en los grupos, de manera que no se sientan solos o aislados. Aunque ellos son capaces de divertirse en soledad, está bien hacerles ver que es guay estar con otros niños. 

Las altas capacidades son una gran oportunidad para aprender, disfrutar, compartir el saber con los demás y servir a la sociedad. Es un regalo que hay que aprovechar. 


Kate.....