Lo que no significa:
*Sacar diez en todas las asignaturas
*Saber de todo y valer para todo
*Ser superior a los demás
*Ser raro
*Ser frío, calculador o competitivo
Lo que sí es propio de las personas con talento, brillantes o superdotadas:
*Interesarse por las cosas, dedicar mucho tiempo a los temas que le gustan
*Ser muy creativos
*Razonar con sentido y ser capaz de entender cuestiones complejas
*Dar respuestas originales a una cuestión cualquiera
*Usar bien el lenguaje. Hablar bien, escribir bien.
*Tener capacidad para ponerse en lugar de los demás, ser muy sensibles a los problemas ajenos
*Ser perspicaz, intuitivo, juicioso y maduro para su edad
*Tener las emociones en primer término
*Poseer habilidades cognitivas en niveles muy altos
*Tener buena memoria
*Resolver problemas de distinta naturaleza
Las personas que tienen altas capacidades necesitan, como todos, tener amigos y disfrutar de la vida. No son ratones de biblioteca, aunque sí muy apasionados de la lectura y de otros hábitos creativos, como la música, por ejemplo. Entre sí son tan distintos como el resto de la gente. Y si no desarrollan sus talentos, se pueden perder. Porque precisan trabajar, esforzarse y luchar, como todos. Y deben aprender algo muy importante: la gestión de su propia inteligencia.
¿Qué significa esto?
A los niños superdotados no les gusta mucho trabajar en equipo, prefieren hacerlo solo porque son rápidos, creativos y tienen ideas propias. Pero, por eso mismo, esta es una de las cuestiones que deben aprender. A compartir su talento con los demás y a no guardárselo para sí mismos. Por otro lado, es importante que se den cuenta de que la clase no está a su servicio, de que hay muchos ritmos de aprendizaje y de que todos tienen derecho a intervenir, no ellos solos.
¿Se relacionan bien con los demás?
En ocasiones los niños superdotados se sienten distintos y les cuesta relacionarse con los otros. Puede pasar que vean a los demás niños como aburridos o alejados de sus intereses. Por eso, a veces pueden necesitar ayuda para que se integren bien en los grupos, de manera que no se sientan solos o aislados. Aunque ellos son capaces de divertirse en soledad, está bien hacerles ver que es guay estar con otros niños.
Las altas capacidades son una gran oportunidad para aprender, disfrutar, compartir el saber con los demás y servir a la sociedad. Es un regalo que hay que aprovechar.
Kate.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza tu comentario con respeto.