viernes, 23 de junio de 2017

domingo, 11 de junio de 2017

Voy a empezar contigo el desayuno


                                                
                                                 Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».


Luis Alberto de Cuenca "El desayuno" 
Comentarios: Este poema es de un prestigioso poeta español. Usa el formato comentarios para explicar brevemente su biografía. Valora el poema, dando tu opinión acerca del mismo. Qué verso es el que más te gusta de este poema. Qué significado tiene. 

Kate

Mereces un amor


Mereces un amor que te quiera despeinada,
incluso con las razones que te levantan de prisa
y con todo y los demonios que no te dejan dormir.
Mereces un amor que te haga sentir segura,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.
Mereces un amor que quiera bailar contigo,
que visite el paraíso cada vez que ve tus ojos
y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.
Mereces un amor que te escuche cuando cantas,
que te apoye en tus ridículos,
que respete que eres libre,
que te acompañe en tu vuelo,
que no le asuste caer.
Mereces un amor que se lleve las mentiras,
que te traiga la ilusión,
el café
y la poesía.

Frida Kahlo

Comentarios:

Utiliza el formato comentarios para responder a estas preguntas: Qué significado tiene este poema. Quién lo escribió. Qué sabes de su autora. Cuál es tu opinión de ese poema. 

Kate 

De cómo el señor Darcy rechaza bailar con Elizabeth Bennet


(El señor Darcy, Colin Firth y Elizabeth Bennet, Jennifer Ehle, en la versión de "Orgullo y prejuicio" de 1995, de la BBC)

El señor Bingley era apuesto, tenía aspecto de caballero, semblante agradable y modales sencillos y poco afectados. Sus hermanas eran mujeres hermosas y de indudable elegancia. Su cuñado, el señor Hurst, casi no tenía aspecto de caballero; pero fue su amigo el señor Darcy el que pronto centró la atención del salón por su distinguida personalidad, era un hombre alto, de bonitas facciones y de porte aristocrático. Pocos minutos después de su entrada ya circulaba el rumor de que su renta era de diez mil libras al año. Los señores declaraban que era un hombre que tenía mucha clase; las señoras decían que era mucho más guapo que Bingley, siendo admirado durante casi la mitad de la velada, hasta que sus modales causaron tal disgusto que hicieron cambiar el curso de su buena fama; se descubrió que era un hombre orgulloso, que pretendía estar por encima de todos los demás y demostraba su insatisfacción con el ambiente que le rodeaba; ni siquiera sus extensas posesiones en Derbyshire podían salvarle ya de parecer odioso y desagradable y de que se considerase que no valía nada comparado con su amigo.

El señor Bingley enseguida trabó amistad con las principales personas del salón; era vivo y franco, no se perdió ni un solo baile, lamentó que la fiesta acabase tan temprano y habló de dar una él en Netherfield. Tan agradables cualidades hablaban por sí solas. ¡Qué diferencia entre él y su amigo! El señor Darcy bailó sólo una vez con la señora Hurst y otra con la señorita Bingley, se negó a que le presentasen a ninguna otra dama y se pasó el resto de la noche deambulando por el salón y hablando de vez en cuando con alguno de sus acompañantes. Su carácter estaba definitivamente juzgado. Era el hombre más orgulloso y más antipático del mundo y todos esperaban que no volviese más por allí. Entre los más ofendidos con Darcy estaba la señora Bennet, cuyo disgusto por su comportamiento se había agudizado convirtiéndose en una ofensa personal por haber despreciado a una de sus hijas.

Había tan pocos caballeros que Elizabeth Bennet se había visto obligada a sentarse durante dos bailes; en ese tiempo Darcy estuvo lo bastante cerca de ella para que la muchacha pudiese oír una conversación entre él y el señor Bingley, que dejó el baile unos minutos para convencer a su amigo de que se uniese a ellos.
––Ven, Darcy ––le dijo––, tienes que bailar. No soporto verte ahí de pie, solo y con esa estúpida actitud. Es mejor que bailes.

––No pienso hacerlo. Sabes cómo lo detesto, a no ser que conozca personalmente a mi pareja. En una fiesta como ésta me sería imposible. Tus hermanas están comprometidas, y bailar con cualquier otra mujer de las que hay en este salón sería como un castigo para mí.
––No deberías ser tan exigente y quisquilloso ––se quejó Bingley––. ¡Por lo que más quieras! Palabra de honor, nunca había visto a tantas muchachas tan encantadoras como esta noche; y hay algunas que son especialmente bonitas.
––Tú estás bailando con la única chica guapa del salón ––dijo el señor Darcy mirando a la mayor de las Bennet.
––¡Oh! ¡Ella es la criatura más hermosa que he visto en mi vida! Pero justo detrás de ti está sentada una de sus hermanas que es muy guapa y apostaría que muy agradable. Deja que le pida a mi pareja que te la presente.
––¿Qué dices? ––y, volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suya y dijo fríamente: ––No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme; y no estoy de humor para hacer caso a las jóvenes que han dado de lado otros. Es mejor que vuelvas con tu pareja y disfrutes de sus sonrisas porque estás malgastando el tiempo conmigo.

El señor Bingley siguió su consejo. El señor Darcy se alejó; y Elizabeth se quedó allí con sus no muy cordiales sentimientos hacia él. Sin embargo, contó la historia a sus amigas con mucho humor porque era graciosa y muy alegre, y tenía cierta disposición a hacer divertidas las cosas ridículas. 

(Orgullo y Prejuicio, Jane Austen) 

Comentarios: 

Este fragmento de "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen nos cuenta un encuentro entre el señor Darcy y Elizabeth Bennet. En este encuentro se ponen de manifiesto los caracteres de uno y de otro. 

Opina: 

Utiliza el formato comentarios para opinar sobre el texto. Qué piensas de la actitud de Darcy. Qué piensas de la actitud de Elizabeth. En qué circunstancias se produce el rechazo. Cómo reacciona ella ante el rechazo. Qué hubieras hecho tú en su lugar. 

Kate

jueves, 8 de junio de 2017

Titanic

Titanic es una película estadounidense drámatica que cuenta la historia real de el Titanic, un enorme y maravilloso barco que en su primer viaje de Liverpool a Nueva York acaba hundido al chocar con un gran iceberg en el medio del océano Atlántico en 1912. La película es de 1997, está escrita y dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. En la película, Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), un joven pobre, gana en un juego el viaje en barco. Allí estaba Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), una chica de familia adinerada que estaba prometida con un hombre importante y rico, Cal (Billy Zane), que salvaría a la familia de Rose de su crisis, aunque a Rose, Cal le parecía una persona despreciable. En el barco, Jack y Rose se conocen y se enamoran antes de que sucediera la catástrofe y el barco se hundiese.
Aunque los personajes de Jack y de Rose si que son ficticios, otros como Edward John Smith (capitán del buque)  Margaret Molly Brown (pasajera de primera clase) y Thomas Andrews (diseñador del barco) estuvieron realmente allí, y las tomas del Titanic hundido que aparecen en el principio de la película también son reales.
Un fallo que tenía el barco era que no tenía suficientes botes salvavidas, además de que estos no fueron llenos completamente; algunos botes solo llevaban alrededor de 17 personas, cuando su capacidad máxima eran 65 pasajeros. Por esta razón murieron más de la mitad de pasajeros que iban en el buque. En la película ni Rose ni Jack consiguen un bote, pero a diferencia de Jack a Rose consiguen salvarla antes de que ésta muriese congelada, como le pasó a Jack.
Ésta película me parece preciosa y pienso que todo el mundo debería verla, porque así te informas de lo que pasó realmente en 1912 de una forma entretenida. Aunque es muy triste, pienso que conciencia mucho de lo que podría pasar. Me encanta la película y también los personajes, el carácter de ambos aún al borde de la muerte, me parece admirable.

Clark

miércoles, 7 de junio de 2017

Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar.

En esta película, Jack Sparrow no va a tener tan fácil la situación, ya que por una botella de alcohol da su brújula. Como no se la debe traicionar, liberó su mayor miedo: la tripulación de piratas muertos del Capitán Salazar. Su único objetivo en la vida fue "limpiar" el mar de piratas y Jack Sparrow es el único que queda y al que más ganas tiene de matar. Para conseguir salvarse, debe conseguir el Tridente de Poseidón pero, obviamente, no es único que va tras este tesoro. Henry, el hijo de Will Turner, lo quiere para liberar a su padre, que está condenado a ser el capitán del Holandés Errante y una astrónoma llamada Carina Smith será quien les guíe. Utilizando una antigua leyenda, un diario y el rubí que tiene en la portada, les llevará hasta la isla desde la que deberán buscarlo. ¿Descubrirán el motivo por el que Salazar odia tanto a Jack? ¿Conseguirá Henry salvar a su padre? ¿Cómo acabará todo esto?
La verdad es que la película es simplemente maravillosa, es entretenida, tiene el punto de humor de siempre y a la vez te intriga. Es de esas que te dejan pensando "¿qué va a pasar?" y cuando lo ves lo primero que se te pasa por la cabeza es "¡qué pasada, está chulísimo!". Yo os recomiendo que aprovechéis para ir a verla al cine porque la sensación es increíble y merece un montón la pena.
Silverbook

jueves, 1 de junio de 2017

Sensibilidad y Altas Capacidades



Según investigaciones como las llevadas a cabo por el psiquiatra Kazimierz Dabrowski, las personas con altas capacidades suelen demostrar una sensibilidad muy alta, o como suele llamarse en este mismo contexto "sobreexcitabildiad" o "overexcitability" (OE). 

¿Qué significa esto entonces? Básicamente, que las personas muy inteligentes suelen presentar una alta capacidad de respuesta a los estímulos. Podríamos decir entonces que todo niño, o todo adulto superdotado (haya sido o no identificado), suele demostrar un funcionamiento cognitivo diferente al resto, y a su vez, una forma de sentir y de reaccionar también que los expertos suelen definir como sobreexitabilidad intelectual, motora, emocional, imaginativa... etc. 


En el aspecto psicomotor:  Hay muchos niños brillantes que además, son muy energéticos, nerviosos e inquietos por naturaleza. Son entusiastas y ávidos por experimentar y aprender, mostrando incluso cierta impulsividad. Son habladores, necesitan la "acción" y cuando son adultos, es frecuente que se conviertan en "maniacos" del trabajo. 
En el aspecto intelectual: Buscan el conocimiento por encima de todas las cosas. Son ávidos lectores, metódicos, muy curiosos, tenaces y a su vez, suelen salirse de las normas convencionales para descubrir otras opciones, muy alejadas de lo que es común o esperable. Son pacientes y disponen de un agudo sentido de la justicia. 

En el aspecto sensitivo: Necesitan interactuar con el mundo a través de los sentidos: tocar, mirar, escuchar... Desde muy pequeños se sienten atraídos por el arte y por el placer estético que les aporta todo tipo de manifestación pictórica, escultórica y musical. Encuentran también mucho placer en la comida, y a su vez, son muy sensibles al sonido, los tonos muy agudos les provoca incluso dolor físico. Suele ocurrir también que hasta los olores les distraen si están haciendo una tarea. 


En el aspecto imaginativo: En esta dimensión tendríamos a personas habituadas por ejemplo a usar muchas metáforas en su modo de hablar. Asocian imágenes a sensaciones y de inmediato, quedan abstraídos en sus propios pensamientos, imaginando, deduciendo, pensando y soñando. Se distraen con facilidad porque disponen de mundos privados muy vastos y complejos a su vez. Tienen, por así decirlo, un mundo paralelo. Es frecuente que los niños superdotados, que a su vez presenten una alta sensibilidad en esta área imaginativa, suelan tener amigos imaginarios y que en clase les cueste mucho atender las explicaciones. No pueden adaptarse a un sistema educativo rígido. 
En el aspecto emocional: Esta área es mucho más compleja. Las personas que manifiestan una alta sensibilidad emocional, son perfiles con una alta empatía que de inmediato, se identifican con las emociones ajenas, sufriéndolas de igual modo. Son intuitivos y sienten mucho las críticas, los rechazos, se preocupan demasiado por las cosas hasta el extremo de poder caer en alguna depresión. Cuando son niños suelen pasar épocas muy traumáticas al ser más maduros emocionalmente, teniendo que vivir en el siempre complejo y cruel contexto infantil tan habituado a las críticas o las burlas. 


Kate

Moda y sociedad en la época de Jane Austen.

En esta entrada voy a hablar sobre las fiestas y la moda en la época de Jane Austen.
-FIESTAS:

Esta época está marcada por las fiestas y celebraciones, principalmente las religiosas que en total llegan a más de 90 por año y marcan la vida social de las personas.
La moda de las máscaras se difundió por toda Europa, sobre todo en la forma del baile de máscaras. En París, desde principios del siglo XVIII, el Carnaval se convirtió en una sucesión de bailes de disfraces que daban diversión a miles de personas durante noches enteras. los grandes aristócratas organizaban en sus palacios espléndidos bailes a los que asistían cientos de personas, a veces miles.
En 1714, por ejemplo, el duque de Berry ofreció bailes a lo largo de tres meses, en los que «todo era majestuoso: la música, los refrescos, las confituras, el servicio. Había más de 3.000 máscaras.
 En algunos bailes el acceso era libre, de modo que las salas estaban abarrotadas. En otros se requería invitación o bien se cerraban las puertas cuando el recinto se llenaba.
En la misma sala la orquesta, de treinta músicos, se repartía a ambos extremos, después de tocar juntos una sinfonía para dar inicio al baile. Se bailaban las danzas de moda en la época: minueto, gavota, contradanza, etc. Pero no sólo se bailaba, durante toda la noche hasta el amanecer, la gente se divierte. Unos bailan, otros se quedan sentados y charlan, algunos van a tomar un refresco, otros se ocupan de mil maneras.


-LA MODA:

A lo largo del siglo XVIII fue evolucionando la Vestimenta a consecuencia de los acontecimientos históricos: Hasta la Revolución Francesa (Rococó). Después de la Revolución Francesa (Estilo neoclásico) En este siglo se encuentran el vestido volante compuesto por un corpiño con amplios pliegues en la espalda ajustados por el corsé, y el vestido a la francesa que fue el traje de etiqueta en la corte francesa hasta la Revolución de 1789.

EL VESTIDO FEMENINO: Eran algo complicados. Se llevaban mucho a lo que llamaban vestido “mesa camilla”. Consistía en faldas superpuestas con adornos de plantas y flores, guirnaldas de plumas, etc. También una camisa llena de lazos sobre una falda estrecha y el corpiño puntiagudo. La primera falda llevaba hierro y tenia 3 metros de diámetro llena de varios kilos de galones, lazos, pasamanerías, volantes, festones y trencillas. 


En vísperas de la Revolución Francesa se descubre el estilo rococó, caracterizado por tapar todas las cosas con hojas, racimos y volutas de distintas especies. En este estilo las faldas disminuyen el diámetro. Con la revolución francesa la moda se populariza y los hombres inventan pantalones de tubo y las mujeres tienden a ponerse vestidos que realcen más su silueta. Después de la Revolución Francesa, el vestido femenino busco inspiración en el mundo greco-romano.

VESTIDO MASCULINO: Estaba compuesto por la casaca, chupa y calzón ahora llamados chaqueta, chaleco y pantalón. Llevaban una camisa de mangas largas y los calzoncillos hasta las rodillas. También llevaban medias de seda, lana o algodón. La calidad de las telas dependía de las riquezas de cada uno. Los hombres ricos usaban las camisola, sin cuello, con una abertura sobre el pecho que decoraban con la chorrera y guirindola, volante de tela fina o de encaje que también adornaba el final de las mangas de la camisa. Con el paso del tiempo el vestido masculino fue cambiando debido a que la silueta no era la misma que a principios del siglo. Cada vez necesitaban menos tela y fueron más estilizados.

Biluolimaya