Hemos entrado en el año 2017 y en él conmemoramos el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen, ocurrida el 18 de julio de 1817, Había nacido en 1775, el 16 de diciembre, por lo que murió con 41 años, una edad temprana incluso en aquel tiempo.
Quién sabe cuántas cosas podría haber escrito, cuánta madurez tendrían sus futuros escritos. Ya no podremos disfrutarlos nunca pero sí podemos hacerlo con sus libros, esas seis grandes novelas y esas otras novelas cortas. Leerlos es disfrutar de la mejor literatura. Pero nada de aburrimiento, lo aseguro. Todo lo contrario: diversión, risas, alegría, simpatía, ingenio, felicidad. Todo eso lo proporcionan sus libros. También, a veces, intriga. Otras veces se ponen románticos, incluso sentimentales. O misteriosos. O reivindicativos.
Jane Austen es la gran inventora de la novela moderna, una novela que no es para chicas, sino para lectores, para toda clase de lectores. Su estilo elegante y acertado, su descripción de personajes, lugares y conversaciones, sus argumentos, sus historias, su talento. Todo eso es un maravilloso legado que deberíamos conocer.
Aprovecha este bicentenario para conocerla a fondo, para leerla por primera vez y para recrearte en lo que escribió. Leer es entrar en un territorio ocupado por los momentos felices. Y si lees a una escritora como ella esa felicidad está asegura.
Que disfrutes de esta lectura.
Kate
Kate
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza tu comentario con respeto.